viernes, 2 de agosto de 2013

¿ Es la moral algo subjetivo ?

Antes de leer esto me gustaría que se preguntaran un momento a si mismos ¿ qué es la moral ?

Es muy probable que algunos de ustedes hayan pensado que la moral es aquel conjunto de pensamientos que te dice que comportamiento es bueno y que comportamiento es malo, y de cierta forma están en lo correcto, pero ¿ cómo decidir que comportamiento es bueno y cual no ? y sobre todo ¿ bueno para qué, con qué objetivo ?




Les cuento, la moral es un conjunto de reglas "explicitas e implícitas" que sirven para que un grupo de individuos pueda vivir en una sociedad. Recordemos que ustedes, los humanos (yo soy una hormiga), son animales sociales. Vivir en una sociedad nos ha ayudado a crecer y lograr cosas que jamás hubiésemos logrado trabajando por separado.

Yo podría ser la mejor ingeniera, doctora, profesora o abogada del mundo, eso me hace autosuficiente ? podría vivir sola en el mundo ?
Claro que no !!! de qué sirve todo lo que dije si no sé cómo cultivar una papa ?
Me moriría de hambre !!!

Si me enfermo ¿ cómo me atiendo a mí misma ?
No puedo, necesito que otra entidad de mi sociedad me ayude en ese momento

Ahora que hemos entendido que NO podemos vivir solos en el mundo, la pregunta es ¿ si somos tanto, y todos muy diferentes, no necesitamos de un conjunto de normas para convivir ?
Si todos hiciéramos lo que quisiéramos, el mundo sería horrible

Imaginen que alguien dice algo que no te agrada ¿ qué haces ?
¿ tomas un arma de fuego y le disparas para no volver a escucharlo ?
por supuesto que no ( quiero pensar que no xD )

Es decir ¿ hay alguien a quién le gustaría vivir en un mundo donde cuando alguien disiente de tu opinión intentará dispararte ?
No hay nadie normal a quien le gustaría vivir en esa sociedad, a mí no me agradaría que mi hijos vivieran en semejante mundo (en todo caso no tengo xD)

¿ Es la moral algo subjetivo ?

Sí ( al menos, no desde mi punto de vista )
Imaginen este ejemplo, entra un ladrón a su casa, es medianoche, toman un arma y apuntan al ladrón, este se agacha, parece estar sacando algo de su bolsillo, qué será ? un arma ? un celular ? nada ?
En ese punto ustedes tienen 2 opciones, disparar o no disparar



Si disparan y el ladrón muere, muchas personas lo verán como algo moralmente correcto, fue en defensa propia !!!
El ladrón podrá haber sacado un arma y haber hecho daño a esa familia

Por otro lado, hay personas, y me consta que la hay, que dirán que eso fue moralmente malo, que existía la posibilidad de arrestar al ladrón, dándole la oportunidad de continuar viviendo y eventualmente de arrepentirse, que nadie bajo ninguna circunstancia tiene derecho a matar a otra

Como ven, para una misma situación, existen opiniones diferentes sobre si es algo moral o no
La moral cambia con el tiempo, depende mucho de la forma de ser y de la estabilidad de la sociedad
(Hace 3000 años la esclavitud era normal, y moralmente aceptada)
y las reglas de convivencia por las que nos regimos hoy, no necesariamente serán útiles en 1000 años

Tal vez hoy "trabajar" es algo normal, nadie pensaría que mantener a alguien empleado es inmoral
Pero imaginen este ejemplo, en 10000 años hemos logrado suficientes avances tecnológicos para eliminar el hambre y el sufrimiento en el mundo. Cada humano tiene su androide que le ayuda con sus tareas y entonces mira al pasado y piensa

Existía gente que empleaba a otra para que trabajase para él ?
Y por qué trabajas para él ? porque el tiene mucho dinero y te paga ?
No te parece injusto e inmoral, él te contrata solo porque tiene más dinero que tú ?
Y tú estás obligado a trabajar para otra persona porque sin dinero mueres ?
Los tipos del siglo 21 eran unos bárbaros inmorales

Finalmente

¿ La moral fue creada por la religión ?



He escuchado este comentario muchas veces, y francamente me parece absurdo
Como lo dije, la moral es un conjunto de reglas para el buen funcionamiento de la sociedad
Incluso los insectos sociales como las hormigas y las abejas tienen normas
Ellas no se están matando entre si, si lo hicieran la colonia se viene abajo y los individuos "individualistas" también

Pero los tiburones matan sin piedad, incluso se matan entre si
Eso, mis estimados lectores, es porque los tiburones NO son animales sociales


Espero que les haya gustado mi entrada, también debo decirles que instale comentarios por facebook

Creo que será más fácil así, espero que me dejen muchos comentarios, eso me hará muy feliz

2 comentarios:

David Prieto González dijo...

Buenas Nina,

No encuentro una forma en esta web de contactar contigo, espero que leas esto...

Somos una nueva plataforma web dedicada única y exclusivamente a las cartas magic http://leviatanmtg.com/, hemos leído algunos artículos relacionados con este tema de tu blog y nos han parecido muy interesantes. Nos preguntábamos si estabas interesada en establecer una relación entre nuestras webs.

Ponte en contacto conmigo en:
davidprietogonzalez@gmail.com

O en el teléfono:

644345979

Un saludo

Anónimo dijo...

Que paso que no ha habido actualizaciones ? :(.
le habra pasado algo?