sábado, 7 de abril de 2012

Urza

Si has jugado magic, es probable que notaras que detrás de las cartas se encuentra una historia que habla sobre antiguas civilizaciones, guerras entre poderosos hechiceros y toda clase de mundos con diferentes tipos de criaturas.


Hoy voy a escribir sobre, quien desde mi punto de vista, es el personaje mas importante de la historia de Magic, me refiero a Urza el Artifice, un caminante de planos de las epocas antiguas que luchó toda su vida por detener la invasión Pirexiana.





Comenzaré definiendo algunos términos importantes.


Multiverso ( Comúnmente llamado Dominaria ) Es el lugar que contiene a todos los planos existentes, los cuales supuestamente son infinitos.


Plano : Es una región del multiverso, algunos planos tienen planetas hechos a base de metal, otros tienen bosques, en algunos es normal ver elfos, en otros todo funciona en base a los espíritus, etcétera.
En el fondo son un universo dentro del multiverso.


Eter ( AEther ) : Es una sustancia que separa los planos, muchas veces se le llama a este lugar "La eternidad Invisible" ya que es un lugar caótico que las personas normales no pueden ver, de hecho, solo un caminante de planos puede vivir ahí, y no por mucho tiempo. Si un ser normal, sin la chispa de caminante de plano entra a este lugar, sería destruido inmediatamente.


La chispa : Se dice que solo uno de cada millon de seres pensantes nace con la chispa, que es lo que permite a un individuo cruzar a traves de los planos. Sin embargo, solo unos pocos seres que nacen con la chispa dentro de ellos son capaces de encenderla. Normalmente la chispa se enciende a causa de un evento traumático

Caminantes de planos : Son aquellos seres capaz de encender la chispa y viajar por el multiverso, a diferencia de las nuevas generaciones, antiguamente los caminantes de planos eran seres míticos casi con habilidades de dioses y con vidas increíblemente largas.


La historia de Urza, la guerra de los hermanos




Urza y su hermano Mishra eran hurfanos del desierto de Argivia, ellos trabajaban bajo las ordenes de Tocasia, una arqueóloga y artifice que se dedicaba a desenterrar viejos artefactos de una antigua civilización Thran, su deseo era comprender como es que funcionaban estos artefactos.




La civilización Thran era muy avanzada, pero misteriosamente desapareció y solo quedaron sus ruinas. Cierto día, Urza y Mishra ingresaron a una caverna ubicadas en Koilos , la idea de encontrar algún objeto extraño de esta civilización entusiasmaba a los hermanos.

Cierto dia encontraron una "piedra de poder", al tocarla esta se partió en dos, y cada uno de ellos se quedó con una parte. Una de esas piedras podía reanimar a los artefactos, la otra podía oxidarlos, y se decía que quien tuviese ambas alcanzaría el poder absoluto, cada uno de los hermanos quería tener ambas, lo cual redundó en que ambos se pelearon en malos términos y esto día comienzó a una batalla denominada "La guerra de los hermanos"



Cientos fueron los artefactos creados por cada hermano con el fin de obtener ambas piedras, finalmente en la batalla de Argoth, ambos hermanos se enfrentaron, cada uno con su piedra en la mano, batalla durante la cual Urza enciende su chispa, conviertiendose en un caminante de planos. Mishra muere durante esta batalla y el plano queda casi completamente destruido, comenzando una era glaciar.





Con el final de la guerra de los hermanos, Urza logró descubrir el plano de Pirexia, "un infierno de carne, metal y grasa en donde la línea divisoria entre lo vivo y lo artificial no existe". También comprendió que su hermano Mishra estaba siendo utilizado por Yawgmoth, el gobernante de pirexia, como parte de su plan para conquistar el multiverso.






Para presentar a Yawgmoth, primero es necesario explicar que fue lo que realmente ocurrió con el imperio Thran. Miles de años antes de que comenzara la guerra de los hermanos, esta avanzada civilización había alcanzado limites increíbles, construyendo ciudades en los cielos, con máquinas y golems que les permitían gozar de vidas plenas y saludables.




Sin embargo, incluso en lugares como este, existen personas desadaptadas a las que no les agrada vivir en paz, un médico malvado, que fue encerrado en prisión por envenenar a sus pacientes escapó y astutamente engañó a los gobernantes Thran para que lucharan entre ellos haciendo uso de su habilidad para diseccionar cuerpos y reconstruirlos al tiempo que sembró una enfermedad incurable,  incluso para la avanzada tecnologia Thran, el nombre de este médico era Yawgmoth, y todo esto era parte de su venganza contra Thran por haberlo encerrado.


Dyfed, un caminante de la epoca, accidentalmente abrió un portal hacia el terrible plano de Pirexia, un mundo nuevo y oscuro donde Yawgmoth viajó y se auto proclamó Dios de ese lugar, por suerte el portal entre Pirexia y Dominaria fue cerrado, lo cual dejo a Yawgmoth aislado, sin embargo, no fue suficiente para que la civilización Thran sobreviviera.


Yawgmoth fue conocido como Demonio por sus enemigos y como el maestro de las maquinas por sus subditos.





Urza ideó un plan milenario para hacerle frente a Yawgmoth y así concluir su obsesión de destruir Pirexia.


Urza comienza a viajar entre los planos buscando caminantes de planos que lo ayuden a conseguir su objetivo, conoce a Xantcha, una caminante que lo ayuda en su primer intento por atacar Pirexia, pero Urza había subestimado demasiado a los pirexianos, y se vio obligado a escapar a un plano nuevo, uno basado principalmente en mana blanco, dominado por Serra. 


Urza descubre que tanto el plano dominado por Serra como el de Pirexia, son planos artificiales, es decir, fueron creados por un caminante de planos, y que el destino de todo plano artificial es colapsar, entonces comprendió que esa era la principal razón por la cual Pirexia intenta invadir Dominaria. Los pirexianos siguieron a Urza hasta el Plano de Serra "Santuario de Serra" y la corrompieron, poco a poco Urza se fue perdiendo más y más en su obsesión de destruir Pirexia. Xantcha intenta ayudar a Urza con esta obsesión presentándole a un joven que se parecía mucho a su hermano, pero en un posterior ataque de los pirexianos contra Urza, tanto el joven como Xantcha mueren.



Urza comienza a contruir su legado "El vientoligero", un barco volador capaz de cruzar por los planos. Funda la academia Tolariana para reclutar magos poderosos que lo ayuden y convencido de que alguna vez en el pasado, los Pirexianos intentaron invadir Dominaria pero fueron expulsados por los Trhan, comienza con sus investigaciones sobre viajes en el tiempo ( y así descubrir como fueron derrotados )


A cargo de la academia se en contraban Barrin y Rayne; y algunos de sus alumnos eran Jhoira y Teferi.


Para viajar en el tiempo, Urza crea a Karn y le incorpora la personalidad de Xantcha, pero sus viajes en el tiempo rompen parte del plano donde estaba la academia, creando burbujas de tiempo.










Un elemento fundamentel dentro del legado de Urza era el componente humano, por lo cual basado en escritos de los Thran comenzó a incursionar con el tema de la manipulación genética, durante generaciones Urza estuvo realizando matrimonios arreglados para así obtener los mejores genes posibles, sin embargo, los pirexianos eran conciente de los planes de Urza, por lo cual en uno de sus ataques destruyeron todas las aldeas donde Urza estaba trabajando geneticamente, sin embargo un bebe sobrevivió, siendo el único vestigio de los trabajo de Urza, Karn recibió la orden de protegerlo y dejarlo con una familia adoptiva, este bebe fue llamado Gerrard Capashen.






Urza reunió 9 caminantes de planos, que fueron conocidos como los 9 titanes, y finalmente varios años después terminó su legado, El vietoligero, dentro de los cuales el héroe Gerrard era parte de la tripulación. En mercadia Urza abasteció al Vientoligero de todo tipo de armas para atacar el plano de Pirexia.


Otro integrante de la tripulacion del Vientoligero era Hanna, Hija de Barrin y Rayne quien comenzó una relación amorosa con Gerrard, sin embargo ella muere durante la invasión a Pirexia, es sepultada en Kollios, pero su padre Barrin, con quien tenia serias diferencias, la exhuma y la sepulta en la academia junto a su madre Rayne.


La batalla en Pirexia fue cruda, y las bombas de Urza no dieron el resultado que esperaba, por lo cual finalmente terminó entragandose a Yawgmoth, quien le dijo a Gerrard que se uniera a Pirexia, y a cambio él regresaría a su amada Hanna a la vida. 




Yawgmoth se regocijó de su victoria privando a Urza de sus poderes y obligando a Gerrard a luchar contra él en la arena pirexiana, donde Urza fue decapitado, pero a pesar de esto, Urza no murió, puesto que para un caminante de su nivel, el ser decapitado no es mortal.


Sin embargo, la promesa de Yawgmoth sobre traer de vuelta a Hanna era una vil mentira y cuando Gerrard se enteró de esto, tomo la cabeza de Urza y escapó en el Vientoligero junto a los demas sobrevivientes. Cuando regresaron a Dominaria, Urza comprendió que Yawgmoth estaba apunto de lograr la victoria, por lo cual le pidió a Gerrard que pusiera su cabeza sobre el pecho de Karn, cuando Yawgmoth llegó a Dominaria, Urza lanzó un estallido de mana blanco, el cual destruyó a Yawgmoth y al mismo Urza.


Actualmente los restos de Yawgmoth se encuentran en Uborg.




Algunos objetos personales de Urza










Por cierto, existe la posibilidad de que me haya equivocado en algún detalle, si es así, porfavor me avisan.


Fuentes

- Magic The Gathering
- Las novelas de Magic como "The Thran" y "The Brother's War"
- Wikipedia
- Yo misma

3 comentarios:

azrael dijo...

No has citado a Nicol Bolas ;)

Rino dijo...

Muy interesante, tenia tiempo preguntandome cual era su
historia xD Thank you por escribirla, y animo con el blog! =D

Anónimo dijo...

muy buena reseña y mas con el regreso al plano